CAMPANO en Blanco y Negro

CAMPANO: recuerdos en el tiempo.




Solo aquellos que hemos conocido Campano podemos tener una mirada de añoranza a lo que el tiempo va haciendo con él. Yo no he conocido Campano en su pleno esplendor, pero los recuerdos son de mi niñez corriendo y jugando por esos parajes, mis idas y venidas al colegio, el reparto a las 17:00 h. en el colegio de un trozo de pan con una onzas de chocolate, el olor a picón cuando empezaba a hacer frío; esas visitas a los talleres a ver a mi abuelo, con su mono de trabajo...; el silencio de la noche, el viento, el olor a los suspiros plantados en la puerta de mi casa, el crotorar de las cigüeñas cuando estaban en la torre; esos paseos por el parque sintiendo la cercanía de Dios y rezando a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que se alza magestuosa frente a la Casa de la Marquesa; por ser el lugar donde despertó mi fé y empecé a sentir la presencia de Dios.

Por todas las tardes de domingo viendo a mi abuelo y a mi hermano partir para preparar los rollos de las películas que después el cine de Campano emitía en la tarde noche, y las veces que los perseguí y  subí con ellos por aquellas escaleras de maderas empinadas y sorprenderme al sentir el rugir de la máquina cuando la arrancaban, la precisión de mi abuelo cortando trozos de películas que no se podían emitir y liándolas después. Esos sonidos del cuarto de la máquina que no se me olvidarán.

Todo ésto y mucho más han dejado huella en mi corazón, por lo que no puedo más que sentir añoranza cada vez que vuelvo a Campano y recuerdo tiempos que nunca volverán, personas que ya no están, pero que su esencia se siente todavía diambular por estos parajes, porque nuestros recuerdos los mantienen vivos.



Campano, por lo que fue y por lo que no sabemos en que se convertirá, por los recuerdos de los que allí hemos dejado un trocito de nuestro corazón, por un tiempo que no volverá pero que no morirá mientras que haya un/a campaner@ que pueda recordarlo.

Un beso a todos los campaneros/as.

A los Excmos. Sres. Marqueses de Bertemati

Portada



Casa de "El mecánico de Campano"



Arqueta antigua


Entrada de las porquerizas



La báscula



Casa y tienda de "la costera"



Oficinas y garaje del camión

Depósitos de agua



Garaje de turismos



La grúa


Talleres y grúa


Talleres


La vaqueriza


El colegio




Aisladores de tendido eléctrico


Silos  (almacenamiento de forrajes)


Cuadra de animales y Silos


Silos


Frente a los silos



Frente a los silos


Ropería y lavandería


Parte posterior de las bodegas


Bodegas


Vista a la entrada del colegio desde la ventana de los laboratorios



Depósitos de gas


Parque entrada al colegio


El cuartel


EL CINE



Cuarto de la máquina 













EL COLEGIO Y LA IGLESIA





















EL PARQUE




































7 comentarios:

  1. Yo tengo fotos que quizas tu no tengas, yo fui alumno de campano mi correo es alfredopeprich@hotmail.com
    saludo Marga

    ResponderEliminar
  2. Te doy la enorabuena por tu trabajo, y esas palabras tan bonitas que escribes.
    ¡ Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por tu interés en mis fotografías y sobretodo por las palabras que me dedicas.

    ResponderEliminar
  4. Lo que son los recuerdos. Tengo algunos muy parecidos a los tuyos y algunos más que me has hecho recordar gracias a tus fotos y por ello te doy las gracias. Yo fui a Campano, empezaría con unos 4 añitos en el 81 o por ahí y ya te digo son muchos y muy buenos los recuerdos que tengo. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Marga. Yo estuve en Campano en el 72 y tengo un grupo en Facebook sobre Campano donde cuento mis recuerdos que son muchos de mi corta, pero intensa en el colegio. Te agradezco tus fotos y lo que cuentas porque yo fui uno de los muchos alumnos que iba al cine de Campano a las 17h junto a mis tíos y primos. ¡¡Qué tiempos más hermosos!! Si no te importa usaré algunas de tus fotos para acompañar mis recuerdos en mi grupo indicando su procedencia. ¡¡Qué bonito es conocer personas cuya historia pasada se entre mezclan con las mías!! Abrazos para tu padre que nos hacía pasar grandes momentos de cine y un saludo para ti.

    ResponderEliminar